El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro total para el jueves 10 de octubre, tras la votación en la Cámara de Diputados que ratificó el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida fue tomada en protesta por lo que consideran una traición al mandato popular de defender la educación pública.
En un comunicado, los gremios denunciaron que los diputados que apoyaron el veto "defraudaron la voluntad popular", y convocaron a continuar con un plan de lucha en defensa del salario y del presupuesto universitario. Señalaron la necesidad de consolidar las protestas para asegurar la protección de la universidad pública.
El Frente también criticó al gobierno por lo que describen como un manejo antidemocrático al gobernar por decreto, y acusaron a la alianza política en el poder de ser insensible al sufrimiento de las mayorías y a las demandas por una universidad y educación pública de calidad.
Finalmente, reafirmaron su compromiso de luchar por la defensa de la universidad pública, los derechos laborales de docentes y nodocentes, y otras causas sociales, como la protección de la infancia, jubilaciones dignas, y la igualdad en el país.